Metodología del servicio de datos

Actividad 3 - Metodología del servicio de datos

Una vez realizado el análisis del curso piloto, se tiene que diseñar un modelo que permita replicar esta metodología en otros cursos similares, de manera que la empresa pueda ofrecer el servicio de analítica del aprendizaje para prevenir el abandono. Lo primero que el jefe pide es un esquema funcional que explique el comportamiento general del modelo. Se ha encargado hacer un informe que incluya, al menos, los siguientes apartados: 

  • Enfoque del servicio: qué ofrece el servicio, por qué es útil un servicio de analítica de este tipo, en qué casos se puede aplicar, qué ventajas ofrece y por qué puede ser interesante llevar a acabo ese tipo de análisis en cursos 'online'. 
  • Objetivos: qué pretende el servicio. 
  • Líneas de acción del servicio: qué acciones comprende (por ejemplo: analizar los datos del curso; evaluar los momentos clave donde los estudiantes pueden tener problemas; diseñar una intervención basada en el asesoramiento de los casos problemáticos; etc.). 
  • Un anexo que incluya un supuesto práctico que sirva para explicar cómo se llevaría a cabo todo el proceso completo


Enfoque del servicio.

El servicio que se pretende dar debe de ser un servicio genérico que permita mejorar de forma automática o semiautomática cualquier curso online. Este servicio se basa en la detección de posibles problemas en la realización del curso por parte del alumnado. El enfoque del servicio es preventivo, por lo tanto, se busca detectar posibles problemas antes de que ocurran.

Este servicio es aplicable a cualquier curso online que recoja los datos necesarios para la realización de los análisis. Así, puede ser aplicable a cursos de nueva creación para mejorar su promoción o, para cursos ya vigentes para mejorar sus tasas de abandono de años anteriores.

En relación a las ventajas que permite obtener el servicio se puede indicar claramente la mejora de la satisfacción del alumnado. Situación que es directamente proporcional a un aumento de los beneficios del curso. Una menor tasa de abandono resulta a su vez un reclamo para atraer más alumnos.   

Objetivos. 

El objetivo del servicio es claro, mejorar la calidad y, por lo tanto, el grado de satisfacción de los alumnos con el curso. Esta situación, a su vez, se debe traducir en una menor tasa de abandono del alumnado. Así, se pretende detectar posibles puntos negros en el curso. Estamos hablando de dificultades que puedan surgir en el alumnado de forma puntual durante la realización del curso. 

Líneas de acción del servicio.

Las líneas de actuación se pueden enmarcar en:

Análisis de datos del curso. Los datos proporcionados por los estudiantes de almacenarán en Data WareHouse distribuido y escalable. Dada su sencillez, escalabilidad y precio (free) se ha optado por la aplicación Hive sobre un entorno Hadoop. Esta infraestructura de Big Data permite la consulta de datos tanto a través de de sentencias SQL como de código programado en Python o Java.

Evaluación de los momentos clave. Durante el desarrollo del curso existen múltiples momentos clave donde se puede obtener información valiosa para cumplir con los objetivos planteados. Nos estamos refiriendo a momentos como la matriculación,  los accesos a la plataforma, los tiempos de visionado de material, la finalización del curso, etc.

Intervención basada en datos. Con los análisis realizados de valorarán las intervenciones necesarias para garantizar que el mayor número de alumnos termine el curso de forma satisfactoria. Esto se puede traducir en un aumento de los tiempos de entrega de tareas, la reducción de la complejidad de las mismas, etc.

ANEXO - Caso práctico

Para ilustrar el servicio desarrollado se expondrá un ejemplo de cómo un alumno puede beneficiarse él. Nuestro alumno, Javier, es una persona de 23 años con un grado en filología inglesa. Este alumno nunca ha realizado un curso online y nunca ha utilizado una plataforma de tipo moodle. Ya en el momento de la matriculación el alumno ha tenido problemas para el acceso a la plataforma. Una vez iniciado el curso el alumno ha recibido las credenciales pero estas están en el spam de su correo y, durante la primera semana del curso el alumno aún no ha sido capaz de entrar en la plataforma. En este caso el servicio hubiese indicado al responsable del curso la situación para que se pusiese en contacto con el alumno, por sí está teniendo algún problema en el acceso. Tras la puesta en contracto con el alumno, este ha podido acceder a la plataforma. El servicio ha comunicado a los profesores de forma automática la situación para que realicen las consideraciones oportunas. En este sentido el servicio da la opción de ampliar posibles plazos para la entrega de tareas. 

Una vez avanzado el curso los datos indican que Javier no está completando alguna de las tareas en plazo y que sus notas que inicialmente eran superiores al 7, ahora no superan el 6. El servicio indicará a los profesores responsables y al tutor de Javier la situación para que realicen las consideraciones oportunas.    

Durante la finalización del curso los plazos de entrega de las tareas aumentan y varias de ellas se solapan. Ante esta situación los profesores son informados de la posible sobrecarga de trabajo y el solapamiento.





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