Mediación digital y construcción colectiva del conocimiento



Mediación digital y construcción colectiva del conocimiento


Mediante la consideración de las dimensiones implicadas en la construcción colectiva de conocimiento propuestas en la tarea dos del módulo dos podemos describir las siguientes redes como sigue:


Medium, https://medium.com/
  • Descripción del sitio. La plataforma Medium nace en el año 2012 como una extensión de Twitter. Una red social que permite escribir mensajes de más de 140 caracteres de Twitter y crear así historias sin limitaciones.
  • Capacidad de construir comunidades. Dentro de la red se pueden hacer búsquedas dependiendo de los gustos y pedir la colaboración de otros autores situaciones que permiten consolidar grupos con intereses comunes. Además, esta rede se pude vincular con la cuenta de twitter para interaccionar entre ambas plataformas.
  • Tipología de las comunidades. Permite la creación tanto de lazos fuertes como débiles dependiendo del interés generado por los mensajes publicados. Los mensajes que despiertan interés de propagan facilidad.
  • Política de moderación. Existe una política que restringe la edad de uso así como las normas básicas entre los usuarios.
  • Protocolos/herramientas de comunicación. La comunicación se puede realizar básicamente de dos maneras, la primera mediante los comentarios que otros usuarios realizan en los post publicados, que permiten crear debates críticos sobre lo publicado. La segunda a través del uso compartido con otras redes especialmente Twitter.
Quora, https://www.quora.com/

  • Descripción del sitio. Es una red social de preguntas y respuestas similar a Yahoo respuestas, pero en este caso es necesario que te registres con tu nombre real, situación que a su vez suele mejorar la calidad de las respuestas. En las respuestas se permiten también videos e imágenes. El objetivo de Quora es claro compartir conocimiento entre sus miembros de la red.
  • Capacidad de construir comunidades. Al registrarte en la red eliges tus temas de forma que solo ves en tu muro preguntas relacionadas con tus intereses. Esta situación facilita la consolidación de usuarios relacionados con temas muy específicos. Por ello, tiene una gran capacidad de crear muchas comunidades pero de pequeño tamaño.
  • Tipología de las comunidades. Los lazos entre los usuarios son débiles debido a la propia estructura de la red de preguntas y respuestas. Sin embargo, el conocer gente afín a temas específicos favorece la creación de grupos aunque pequeños.
  • Política de moderación. Hay filtros y moderadores que controlan el contenido que se publica, el infringir las reglas supe la exclusión de la comunidad. Además, para mejorar la calidad de las respuestas no se permite el “copia y pega”.
  • Protocolos/herramientas de comunicación. La comunicación es muy sencilla o crear una pregunta o respondes a una. Para enriquecer las respuestas respondes están permitidos los textos, imágenes, vídeos y enlaces.
Wikipedia, https://www.wikipedia.org/

  • Descripción del sitio. Wikipedia es una enciclopedia libre y políglota que se edita de forma colaborativa. Dispone en la actualidad de más de 48 millones de artículos en 300 idiomas lo que suma 2000 millones de ediciones. Cualquier persona puede editarlos salvando ciertas excepciones. Entre sus objetivos están el ofrecer información de forma libre y gratuita.
  • Capacidad de construir comunidades. A priori no existe la posibilidad de crear comunidades pues se trata de una enciclopedia solo orientada a consulta. Sin embargo, sí que ha permitido crear una comunidad paralela encargada de vigilar y actualizarla.
  • Tipología de las comunidades. Si bien no existen lazos entre los usuarios que la consultan, la comunidad creada a su alrededor para su mantenimiento genera fuertes lazos creando un fenómeno fan.
  • Política de moderación. Existen una serie de norma para aquellos que quieran redactar en Wikipedia como:
  • Wikipedia no es fuente primaria: la información nunca debe proceder en última instancia de los propios editores.
  • Verificabilidad: todos los artículos deben incluir referencias a las fuentes de las que proviene la información.
  • Las fuentes de las que proviene la información deben ser fuentes fiables.
  • Protocolos/herramientas de comunicación. La comunicación se realiza a través de la información publicada por los usuarios sin que exista una interacción directa entre ellos.
Wikitribune, https://es.wikitribune.com/

  • Descripción del sitio. WikiTribune es una web de noticias en la cual periodistas profesionales investigan e informan acerca de noticias, y los voluntarios supervisan los artículos mediante comprobación de pruebas y añadiendo fuentes. Por lo tanto, el objetivo fundamental es el de ofrecer informaciones veraces y libres.
  • Capacidad de construir comunidades. La capacidad de consolidar una comunidad es baja a priori, pues es similar a la plataforma Wikipedia solo que en este caso es un periodista el que crea una notica y el resto de usuarios se limitan a comprobarla o actualizarla. Sin embargo, se crea un grupo de usuarios interesados en la veracidad de las noticias.
  • Tipología de las comunidades. Si bien no existen lazos entre los usuarios que consultan las noticias, la comunidad creada a su alrededor de la plataforma para mantener la veracidad de las noticias fuetes lazos especialmente con los conocidos casos de fake news.
  • Política de moderación. Las noticias pasan dos tipos revisiones una inicial para ser publicadas y otras a posteriori por los usuarios. El autor de la noticia pude aceptar o denegar los cambios que los usuarios propongan sobre ella.
  • Protocolos/herramientas de comunicación. Se puede distinguir dos tipos de comunicaciones una directa entre los autores de los artículos y correctores, y otra de los usuarios que se limitan a la observación dela las noticias.
Slack, https://slack.com/
  • Descripción del sitio. Slack es una herramienta de comunicación en equipo creada inicialmente para el desarrollo de programas informáticos. Slack ofrece salas de chat organizadas por temas, así como grupos privados y mensajes directos. Además, integra de servicios a terceros como Google Drive, Dropbox, GitHub, o Trello. Su objetivo principal es ofrecer una vía de comunicación entre los usuarios y grupos.
  • Capacidad de construir comunidades. Orientada para interacción de grupos de usuarios para la consecución de un objetivo, esta red que facilita el intercambio de todo tipo de informaciones consolida rápidamente a los usuarios.
  • Tipología de las comunidades. Se trata fundamentalmente de comunidades fuertemente colaborativas por el hecho de tener un objetivo final y común.
  • Política de moderación. En esta red existen distintos tipos de roles como se especifica en el siguiente enlace donde cada uno tiene una misión.
  • Protocolos/herramientas de comunicación. Centrada en las comunicaciones de grupos, Slack permite el envío y la compartición de todo tipo de contenidos. Además, se puede utilizar herramientas de terceros incluyendo mensajería y video conferencias.
Google Drive, https://www.google.com/drive/

  • Descripción del sitio. Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos creado por Google. Cada usuario cuenta con 15 gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos, ampliables mediante diferentes planes de pago. Es accesible a través de navegadores web y aplicaciones para dispositivos móviles. Desde drive también se permite la creación de documentos, presentaciones y hojas de cálculo. El objetivo de Drive es compartir información en cualquier formato.
  • Capacidad de construir comunidades. Permite la creación de comunidades mediante la compartición de contenidos, así como la edición colaborativa de documentos de forma anónima o logeada usando Docs, por ejemplo.
  • Tipología de las comunidades (lazos fuertes o débiles, nivel de formalización del grupo,...). Las comunidades a crear serán diferentes si los elementos que se comparten son editables o no. Los lazos serán fuertes si lo que se comparte es editable y participativo.
  • Política de moderación. En este caso el propietario de los elementos de Drive será quien decida cómo y con quien se comparten los elementos.
  • Protocolos/herramientas de comunicación. La comunicación entre usuarios solo se puede realizar mediante los chats disponibles en los archivos que se comparten.
Telegram, https://telegram.org/

  • Descripción del sitio. Telegram es una aplicación orientada a la mensajería instantánea y envío de archivos. Además permite servicios como llamadas, canales de difusión y supergrupos. Entre sus principales características destaca la privacidad mediante la encriptación de las comunicaciones. Sus objetivos con el uso como vía de comunicación y la creación de grupos.
  • Capacidad de construir comunidades. Las posibilidades de consolidad grupos son muy grandes pues se pueden crear canales de difusión si se quiere una comunicación unidireccional e informativa o grupos de debate de hasta 100000 usuarios (supergrupos) superando las posibilidades de WhatsApp.
  • Tipología de las comunidades. Las tipologías de las comunidades cambian dependiendo del uso de Telegram. Si se utiliza mediante canales los lazos son débiles, pero si se utilizan chats o grupos existe una interacción directa entre los usuarios creándose lazos fuertes.
  • Política de moderación. Dentro de los grupos hay roles de administrador que son los encargados de permitir el ingreso de usuarios o su expulsión. También pueden eliminar comentarios. También existen los denominados bots para controlar el spam de forma automática.
  • Protocolos/herramientas de comunicación. Dentro de Telegram existen chats para la comunicación de dos usuarios, canales para la difusión de elementos a los que te puedes suscribir y grupos para la interacción directa de múltiples usuarios.

Instagram, https://www.instagram.com/

  • Descripción del sitio. Instagram es una red social para compartir imágenes y vídeos. La red se caracteriza por las posibilidades que ofrece a los usuarios para retocar las imágenes aplicando efectos fotográficos como filtros, marcos, similitudes térmicas, etc. Además, permite compartir las fotografías y vídeos en la misma red social o en otras redes como Facebook.
  • Capacidad de construir comunidades. La capacidad de construir es sencilla pues se pueden hacer búsquedas de usuarios por niks o temas mediante hashtags. Además, cuando se sigue a un usuario este puede seguir al otro afianzando la comunidad.
  • Tipología de las comunidades. En estos casos las relaciones de interacción suelen ser fuertes entre los usuarios que siguen a otros especialemten si se trata de usuarios de gran repercusión. Se pueden crear grupos de millones de usuarios que siguen a otros usuarios.
  • Política de moderación. Los usuarios pueden tener perfiles públicos o privados, lo que permite controlar los usuarios que te siguen. Además, todas las fotografías y videos son analizados y censurados en caso que no se cumplan las políticas de la red.
  • Protocolos/herramientas de comunicación. Las comunicaciones de realizan principalmente a través de fotografías y videos, y también se pueden hacer comentarios en las publicaciones realizadas de estos. Además, existe la posibilidad de mensajería privada y lo que se conoce como stories, vídeos cortos, que desaparecen al cabo de 24 horas desde su publicación.

Facebook, https://www.facebook.com/

  • Descripción del sitio. Una vez registrados, los usuarios pueden crear un perfil personalizado que indique su nombre, ocupación, escuelas atendidas, etc. Los usuarios pueden agregar a otros usuarios, intercambiar mensajes, publicar actualizaciones de estado, compartir fotos, vídeos y enlaces, usar varias aplicaciones de software.
  • Capacidad de construir comunidades. Facebook es probablemente una de las redes con más alta capacidad para crear comunidades, de hecho, es su principal objetivo.
  • Tipología de las comunidades. En este caso podemos diferenciar entre las páginas de personajes públicos o empresas más a modo de difusión unidireccional con lazos débiles y las páginas personales de los usuarios entre los cuales se crean relaciones muy fuertes debido a su gran interactividad.
  • Política de moderación. El usuario tiene puede hacer visibles o no sus contenidos, aceptar o no amigos, bloquear usuarios, eliminar contenidos, etc.
  • Protocolos/herramientas de comunicación. Los usuarios pueden subir contenidos para que otros los comenten y poder obtener un “like”. También dispone de un Messenger a modo de chat y stories de manera similar a Instagram.
Snapchat, https://www.snapchat.com/

  • Descripción del sitio. Snapchat es una aplicación de mensajería con soporte multimedia de imagen, video y filtros de realidad aumentada. Su característica más destacada es la mensajería efímera, donde las imágenes y mensajes pueden ser accesibles solo durante un tiempo determinado elegido por los usuarios. Su objetivo es la difusión de información.
  • Capacidad de construir comunidades. La capacidad de construir comunidades en general es pequeña pues se trata de difusiones efímeras. Pero es una red social de mucho interés entre los adolescentes donde tiene mucha aceptación el contenido rápido, efímero y cambiante.
  • Tipología de las comunidades. En general los lazos entre las comunidades son débiles si exceptuamos el fenómeno fan que despiertan determinados grupos de personajes públicos con millones de seguidores.
  • Política de moderación. El usuario tiene el control sobre quien puede ver o no el material que se crea.
  • Protocolos/herramientas de comunicación. La principal forma de difusión de información es mediante stories temporales, aunque también se permite chats entre usuarios también de forma temporal.


Según lo analizado, las redes sociales y servicios de comunicación que ofrecen las redes actuales para aquellas personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas o un interés común acerca de un tema, y que buscan profundizar en su conocimiento es muy variada a la vez que amplia. Además, resulta que no es necesario limitarse a una sola red, sino que los contenidos de una pueden ser publicados en otras y viceversa. El enriquecimiento que las redes actuales ofrecen es capaz de crear en los usuarios una interacción continua para compartir y aprender a partir de intereses comunes con otros usuarios.

A todo ello, hay que sumar cómo las redes son capaces de canalizar diferentes movimientos emergentes como Crowdsourcing o Grassroots, que a su vez se realimentan de este tipo de movimientos.
 




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