Captura de datos

Actividad 3 - Captura de datos

Una primera utilidad del análisis predictivo es identificar a los estudiantes en dificultad que necesitan asesoramiento en un curso. La manera de hacerlo es observando el comportamiento de esos estudiantes a través de los datos digitales que facilitan durante su paso por el curso. Hay momentos clave en la participación en un curso 'online' que pueden indicar la desafección de un estudiante, por ejemplo si reduce el acceso al curso, si disminuye las interacciones en el foro, etc.

¿Dónde y por qué capturar los datos?
  • Matrícula. Como punto inicial en momento de la matrícula del alumnado en el proceso de matriculación se pueden obtener datos de los alumnos como su formación académica, situación laboral, etc. Con estos datos se pueden determinar los conocimientos iniciales de los alumnos y si alguno pudiese necesitar algún tipo de refuerzo, horarios de dedicación al curso, etc.
  • Inicio del curso. Dados como la actividad inicial, conexiones tiempo de las mismas, número de visualizaciones de noticias, etc. Estos datos pueden dar una primera visión de si existe alǵun estudiante rezagado o que simplemente no ha iniciado el curso. De esta forma, se puede evitar que el alumno abandone del curso ya en un estadio inicial, e intentar plantear una posible solución.
  • Finalización del curso. Comprobación del número de alumnos aprobados, suspendidos y sus rangos de notas, el número de alumnos que han participado en el curso y no han aprobado y el número de alumnos que han abandonado el curso. Con estos datos podemos obtener una comparación entre los valores iniciales y finales y obtener indicadores como la tasa de aprobados, la tasa de abandono, la tasa de participación en las actividades y foros, etc.
  • Foros. En todo momento se puede evaluar la participación y la interacción entre los estudiantes y, entre estos y los profesores. Se puede medir el aprovechamiento de las herramientas de la plataforma, el tiempo de dedicación del estudiantes, etc.
  • Tareas. En todo momento se puede medir el número de tareas realizadas por los estudiantes y las notas obtenidas en estas. Determinar si los sistemas de evaluación son correctos, si los tiempos planteados para las entregas son adecuados,  etc.


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