Proyecto LRNG

Proyecto LRNG


El proyecto LRNG parte de la idea de modificar el patrón de aprendizaje actual mediante la interconexión de diferentes agentes. Se trata, por lo tanto, de emplear las tecnologías actuales para establecer una comunicación fluida entre elementos como los centros de estudio, colectivos ciudadanos, empresas e instituciones de la comunidad, con el objetivo facilitar a los jóvenes nuevas experiencias de aprendizaje. Experiencias que les permitan un doble objetivo, por un lado, enriquecer su conocimiento y, por otro, mejorar su inserción en el mercado laboral. 

Para alcanzar estos objetivos el proyecto se basa en cuatro elementos conocidos como XPs, learning pathways, learning playlists y badges.  Vemos una descripción de cada uno:

  • XP  o experiencias son pequeñas tareas que permiten al alumno adquirir habilidades. Cada experiencia lleva asociada una tarea de verificación para que esta sea validada.
  • Learning pathways o Itinerarios de aprendizaje son los caminos que los estudiantes toman en su proceso formativo, estos incluyen experiencias académicas formales, no formales y aprendizaje en línea. Los itinerarios se determinan en un comienzo, partiendo de los intereses del estudiante, pero a lo largo del proceso de aprendizaje pueden ir variando en función de los nuevos intereses que se susciten.
  • Learning playlist o lista de actividades de aprendizaje son las actividades formativas que los estudiantes deben completar para adquirir destrezas, estas complementan las actividades formativas formales y amplían el conocimiento de la realidad de su entorno, dotando de significatividad sus conocimientos. Se organizan según diferentes temáticas, para que los estudiantes la realicen en función de sus intereses.
  • Badges o insignias digitales son credenciales que proporcionan la evidencia de un logro de aprendizaje significativo. Cuando los alumnos completan una lista de actividades pueden ganar un insignia. digitales. Las insignias tienen a su vez el objetico de desbloquear oportunidades del mundo real para los alumnos, como prácticas de trabajo. 
Utilizando como base los conceptos anteriores se propone una serie de actividades que  permitan a un alumno certificar que sabe programar y utilizar Python. Python es un lenguaje de programación de propósito general que cada vez es más popular para el análisis de datos. De hecho, infinidad de empresas utilizan Python para recolectar información y obtener una ventaja competitiva frente a otras empresas. 

El objetivo que se pretende con los itinerarios que se proponen, es que los alumnos realicen una iniciación al lenguaje de programación Python y que además sean capaces de utilizarlo en un análisis básico de datos.

Lista de experiencias existentes:
  • ¿Qué es Anaconda?. El alumno debe encontrar información en la página https://docs.anaconda.com/ sobre las caracteristicas principales de Anaconda. Para verificarlo el alumno debe enviar un texto con las características.  
  • Descarga de Anaconda. El alumno debe descargar de la página https://www.anaconda.com/distribution/ la distibución de anconda acorde al sistema operativo del alumno y descomprimir anaconda en el path que considere para su uso posterior.  Para verificarlo el alumno debe enviar un pantallazo donde se observe el paquete descomprimido.
  • Programas básicos. El alumno debe ejecutar los programas Spyder, Jupyter, Anaconda Prompt e Ipython para verificar su correcto despliegue.  Para verificarlo el alumno debe enviar un pantallazo donde se observe las ventanas de cada programa en ejecución.
  • Comprobación de versión. El alumnos tiene que ejecutar los comandos “python -V” y “conda -V” para verificar las versiones instaladas. Para verificarlo el alumno debe enviar un pantallazo donde se observe la salida de los comandos anteriores.
  • “IFs”. El alumno debe introducirse en el control de flujo de los programas mediante el uso de “IFs”. Se propondrán varios programas simples con el uso de “IFs” que el alumno deberá ejecutar. Para verificarlo el alumno deberá responder a un breve cuestionario sobre la salida de la ejecución.
  • “FORs”. El alumno debe introducirse en el control de flujo de los programas mediante el uso de “FORs”. Se propondrán varios programas simples con el uso de “FORs”  que el alumno deberá ejecutar. Para verificarlo el alumno deberá responder a un breve cuestionario sobre la salida de la ejecución.
  • “IFs”y “FORs” anidados. El alumno debe introducirse en el control de flujo de los programas mediante el uso de “IFs” y “FORs” anidados. Se propondrán varios programas simples que el alumno deberá ejecutar. Para verificarlo el alumno deberá responder a un breve cuestionario sobre la salida de la ejecución.
  • Excepciones. El alumno ejecutará varios programas para observar las diferentes excepciones que se pueden dar en Python. Para verificarlo el alumno deberá responder a un breve cuestionario sobre la salida de la ejecución.
  • ¿Cuáles son las estructuras fundamentales de Python? El tiene que buscar información sobre las estructuras de Python como listas y diccionarios. Para verificarlo el alumno debe enviar un texto breve con esta información. 
  • Listas. El alumno tiene que aprender a almacenar, acceder y manipular datos en una lista. Se propondrán varios programas simples donde se emplean los métodos esenciales de las listas. Para verificarlo el alumno deberá responder a un breve cuestionario sobre la salida de la ejecución.
  • Diccionarios. El alumno tiene que aprender a almacenar, acceder y manipular datos en un diccionario. Se propondrán varios programas simples donde se emplean los métodos esenciales de los diccionarios. Para verificarlo el alumno deberá responder a un breve cuestionario sobre la salida de la ejecución. 
  • ¿Por qué utilizar módulos y paquetes?. El alumnos debe buscar la utilidad de usar módulos y paquetes en programación. Como evidencia se debe enviar un texto breve con la respuesta a la pregunta.
  • Definición de funciones. Se ejecutará un programa con varias funciones para que el alumno observe las opciones disponibles en su definición. Como evidencia se debe enviar un pantallazo con la salida de la ejecución.
  • Definición de paquetes. Se ejecutará un programa con donde se emplean varios paquetes para que el alumno observe las opciones disponibles en su definición y uso. Como evidencia se debe enviar un pantallazo con la salida de la ejecución.
  • Módulos y funciones propias. El alumno deberá crear un paquete propio matemático de nombre my_math que contenga tres funciones para calcular la media, la variancia y la desviación estándar dado un número indeterminado de valores. Como evidencia se debe enviar un pantallazo con las funciones programadas.
  • Arrays Numpy. El alumno debe aprender a trabajar con arrays de NumPy. Se facilitan programas donde se observe cómo trabajar con arrays. Como evidencia se debe enviar un pantallazo con la salida de la ejecución.
  • Arrays y la librería matemática. El alumno debe aprender a trabajar con los métodos matemáticos que ofrecen los arrays de NumPy. Se facilitan programas donde se observe cómo trabajar con arrays. Como evidencia se debe enviar un pantallazo con la salida de la ejecución.
  • Arrays y ficheros. El alumno debe aprender a leer y escribir datos en distintos tipos de formatos mediante  NumPy. Se facilitan programas donde se observe cómo trabajar con arrays. Como evidencia se debe enviar un pantallazo con la salida de la ejecución.
  • Programa Numpy. Se facilitará al alumno un fichero para que lo procese con numpy y responda a una serie de preguntas que deberá programar con el citado paquete. Como evidencia se debe enviar un pantallazo con las respuestas a las preguntas pedidas.
  • Pandas Series. El alumno debe aprender a trabajar con las Series de Pandas. Se facilitan programas donde se observe cómo trabajar con Series. Como evidencia se debe enviar un pantallazo con la salida de la ejecución.
  • Pandas DataFrames. El alumno debe aprender a trabajar con los DataFrames de Pandas. Se facilitan programas donde se observe cómo trabajar con los DataFrames. Como evidencia se debe enviar un pantallazo con la salida de la ejecución.
  • Pandas y ficheros. El alumno debe aprender a leer y escribir datos en distintos tipos de formatos mediante el paquete Pandas. Se facilitan programas donde se observe cómo trabajar con arrays. Como evidencia se debe enviar un pantallazo con la salida de la ejecución.
  • Programa Pandas. Se facilitará al alumno un fichero para que lo procese con Pandas y responda a una serie de preguntas que deberá programar con el citado paquete. Como evidencia se debe enviar un pantallazo con las respuestas a las preguntas pedidas.

Como listas de actividades se proponen:
  • Despliegue de Anaconda. Esta lista estará compuesta por las experiencias ¿Qué es Anaconda?, Descarga de Anaconda, Programas básicos y Comprobación de versión. Al finalizar esta lista el alumno recibirá la insignia o escama de Python Instalación.  
  • Control de flujo. Esta lista estará compuesta por las experiencias “IFs”, “FORs”, “IFs” y “FORs” anidados y Excepciones. Al finalizar esta lista el alumno recibirá la insignia o escama de Python Flujo.
  • Estructuras. Esta lista estará compuesta por las experiencias ¿Cuáles son las estructuras fundamentales de Python?, Listas y Diccionarios. Al finalizar esta lista el alumno recibirá la insignia o escama de Python Estructuras.
  • Módulos y Funciones. Esta lista estará compuesta por las experiencias ¿Por qué utilizar módulos y paquetes?, Definición de funciones, Definición de paquetes, Módulos y funciones propias. Al finalizar esta lista el alumno recibirá la insignia o escama de Python Código Eficiente.
  • Numpy. Esta lista estará compuesta por las experiencias Arrays Numpy, Arrays y la librería matemática, Numpy y ficheros, Programa Numpy. Al finalizar esta lista el alumno recibirá la insignia o escama de Python Numpy.
  • Pandas. Esta lista estará compuesta por las experiencias Pandas Series, Pandas DataFrames, Pandas y ficheros, Programa Pandas. Al finalizar esta lista el alumno recibirá la insignia o escama de Python Pandas.



Como itinerarios de aprendizaje se proponen:
  • Conceptos básicos de Python. Una introducción a los conceptos básicos de Python que para obtenerlo será necesario haber conseguido las escamas/insignias Instalación, Flujo, Escructuras y Código Eficiente.
  • Análisis de datos con Python. Una introducción a los paquetes de Python Numpy y Pandas para la gestión y análisis de datos que para obtenerlo será necesario haber conseguido las escamas/insignias Numpy y Pandas.


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